Biografías: Freddie Mercury

9:01 p. m.


Han pasado 12 días, del 24 aniversario de la muerte de uno de los grandes íconos del Rock: Freddie Mercury. Es por ello como iniciativa de estar activo en este blog quería compartir con ustedes la vida y curiosidades de este magnífico cantante que, como costumbro, suelo escuchar y conmemorar, tanto su vida y muerte escuchando sus canciones.

EL NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA 

Freddie Mercury con su madre Jer Bulsara

Farrokh Bulsara nació el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar, Tanzania era de ascendencia persa y eso lo enorgullecía; practicó la religión zoroástrica como una manera de manisfestar sus orígenes. Cuando tenía 8 años fue enviado a estudiar a un internado ubicado cerca de Bombay, India allí cursó sus estudios y destacó como campeón de ping pong y hockey.




Sus compañeros se aburrían (de alguna manera) de pronunciar su nombre, y es por ello que comenzaron a llamarle Freddie al igual que su familia. El apellido Mercury lo adoptó de una canción que escribió llamada “My Fairy King”, en la que plasmó la frase “Mother Mercury, look what they’ve done to me”. Si alguien se atrevía a llamarle de otra forma que no fuera Freddie, de inmediato se ganaba la mala onda del cantante. El pasaporte de Freddie portaba el nombre de “Frederick Mercury”. 

Su voz era considerada diferente, poderosa y única. El mismo Mercury afirmó nunca haber tomado clases de canto y al parecer sufrió de nódulos vocales. Para los expertos, su voz estaba en el rango de barítono. Un crítico describió su voz diciendo que "en la escala de algunos compases va de un gruñido tipo rock gutural a tierno y vibrante tenor, y luego a un tono de alta coloratura, perfecta, pura y cristalina en la parte alta". 

The Hectics - Sr Peter´s Boys School - India
Fue un apasionado de la música en esa época. Su primera banda fue The Hectics, agrupación que formó a los 12 años de edad cuando estudiaba en la St. Peter’s Boys School en India. Cantaban canciones de Little Richard y otros rockeros. Estudió piano hasta el cuarto grado pero a pesar de ser un excelente músico con un oído privilegiado para construir melodías, Mercury pensaba que no era un buen ejecutante. Irónicamente, había compuesto la colosal “Bohemian Rhapsody” en el piano, pero le tenía TERROR a tocarla en vivo pues temía equivocarse, por lo que fue dejando de tocar el instrumento en los años subsecuentes para poder pasear por el escenario y cantar más libremente. A pesar de ello, Freddie usaba un piano como cabecera de su cama, y aprendió a tocar acostado y al revés por si acaso le llegaba la inspiración al despertar. 

The Hectics

Club de Fans de The Hectics

NUEVA VIDA EN EL REINO UNIDO Y EL APOGEO EN LA MÚSICA: QUEEN

Un Mercury universitario
Para el año 1964, la revolución de Zanzíbar lo obligó a huír de su país y se mudó junto con su familia a Reino Unido. Durante su adolescencia cursó estudios en el Ealing School of Art (hoy es el campus Ealing de la University of West London) como ilustrador y diseñador gráfico. Posteriormente comenzó a trabajar para periódicos locales en Kensignton. Era tan ardiente seguidor de Jimi Hendrix, y decoró su habitación de Kensington con dibujos e ilustraciones hechos por él. Esta habilidad fue la que lo llevó a diseñar el famoso logotipo de Queen, usando los signos zodiacales de cada uno de los integrantes de Queen. Dos leones (Leo) para John Deacon y Roger Taylor, un cangrejo para Brian May (Cáncer) y dos hadas para él (Virgo). 


Mercury consolidó una buena amistad con el bajista Tim Stafell, compañero de la escuela. Junto con Brian May, en la guitarra, y Roger Taylor, en la batería, formaron un grupo llamado Smile. También conoció a Chris Smith con el que escribió varias canciones. En el verano de 1969 conoció a un grupo de Liverpool llamado Ibex, al que se unió y viajaron a Bolton, Lancashire, para dar un concierto en agosto de 1969, que fue la primera actuación de Mercury.

Presentación de Ibex con Mercury
El grupo se cambió el nombre por el de Wreckage; sin embargo, se desintegró a finales de los 60. Freddie buscó otra banda y encontró en un anuncio por palabras a los Sour Milk Sea. Estos quedaron encantados con su voz, y decidieron contratarlo, pues vieron en él un gran carisma y talento. Se hizo amigo del guitarrista del grupo Chris Chesney, pero poco tiempo después se deshizo. Mientras tanto, Tim Stafell, vocalista de sus ex compañeros Smile, abandonaba la formación. Estos llamaron a Mercury para que lo sustituyera y él accedió, por lo que cambió el nombre del grupo.

Freddie con los Sour Milk Sea 1969-1970
Fue así que en 1970, Freddie, John Deacon (Bajo), Biran May (Guitarra) y Roger Taylor (Batería) conforman la exitosa banda con el nombre de Queen, liderada por Mercury, quien fue el autor de la primera canción en el Top británico, "Seven seas of rhye", el primer gran éxito "Killer queen". En 1973 comenzó a concentrarse más en su carrera, con la realización de "Queen", su álbum debut que lo llevó a su primera gira. A pesar de que no tuvo un buen recibimiento por parte del público, realizó al año siguiente "Queen II" (1974), el cual tuvo un éxito inesperado. 

QUEEN - Logo Oficial
Bohemian Rhapsody
Queen lanzó su tercer disco, "Sheer heart attack" (1974), y en 1975 obtuvo realmente el éxito con su álbum "A night at the opera", del que se desprende el tema "Bohemian rhapsody", el cual se convirtió en la marca distintiva del grupo, al mezclar con maestría en un sólo tema, música clásica, metal y pop. Pero Mercury estuvo inmerso en una larga batalla legal contra el baterista Taylor, pues dicho tema, fue escrita por el primero, tenía en el lado B (cuando los discos tenían lados) la canción “I’m In Love With My Car” escrita por el segundo. Mercury no quería que Taylor recibiera la misma cantidad de regalías por las ventas del sencillo (mismas que obviamente eran generadas por su canción y no la de Taylor). 

Un Mercury gracioso
"A day at the races" marcó el éxito masivo de Queen, así como también despertó la adoración incontrolada de sus fans. En 1980 Freddie cambió su imagen cortándose su melena y dejándose bigote. Mercury estaba muy traumado por la prominencia de sus dientes. Era una de las cosas que más le avergonzaban. A pesar de que sí había pensado en hacerse una cirugía correctiva, también tenía mucho temor de que la misma pudiera dañarle su voz privilegiada. Con el tiempo los consideró como una parte importante y reconocible de su personalidad escénica. 


Posteriormente, colaboró con la Royal Opera House en una obra de Verdi en la que conoció a Montserrat Caballé, una cantante española de ópera (soprano) que quedó cautivado por su voz. Su mayor sueño era cantar a duo con la soprano y se hizo realidad finalmente entre 1987-88,  cuando grabó el álbum en Barcelona el cual tocaron con ella ante más de 70 mil personas en el Live Aid (playback). Su tema principal, "Barcelona", fue elegido por el Comité Olímpico español, himno oficial de Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. 


 UN MERCURY EXTRAVANGANTE - VIDA PERSONAL

Con Mary Austin
La voz principal de Queen se le conocia por su bixesualidad y tuvo muchas relaciones homosexuales pero comparte una larga historia con Mary Austin. Le dedicó la canción “Love of my life". Se dice que Mercury siempre estaba en busca de conflicto emocional porque ello lo llenaba de adrenalina y lograba una mejor actuación. En una ocasión tuvo una fuerte discusión con su entonces grupi/novio, Bill Reid, quien le mordió una mano al cantante, tan fuerte que le dejó marcados los dientes y un sangrado importante. Sin embargo, Freddie cantó como nunca en el show de esa noche en el Milton Keynes Bowl. En otra ocasión la pareja discutió a gritos muchas horas, tantas que Mercury se quedó prácticamente afónico, así que todo el día siguiente tuvo que tomar decenas de remedios para recuperar la voz, justo a tiempo para aparecer el el popular programa Saturday Night Live. 


Con Tony Bastin

En una ocasión Queen se encontraba de gira por Estados Unidos, cuando Mercury descubrió que el hombre con el que salía entonces, Tony Bastin, estaba saliendo con alguien más. Así que para vengarse, Freddie invitó a Bastin (quien vivía en Londres) a visitarlo en Estados Unidos, para lo cual pagó su vuelo pero por la vía larga con escalas y en clase turista, el cual duró alrededor de 12 horas. En cuanto Bastin, con todo el jetlag a cuestas, puso pie en el aeropuerto norteamericano, ya lo esperaba Mercury quien sólo lo recibió con un “hemos terminado” y le extendió su boleto de regreso a Londres para ese mismo día por la misma vía. Además Mercury, se quedó con el gato de Bastin. 





Él era fanático total de estos animales, y era dueño de varios de ellos. Incluso mandó a hacer varios retratos de ellos para su casa. Freddie llegaba al grado de llamarle por teléfono a sus gatos cuando se iba de viaje. Una de sus mejores amigas, Mary Austin, se quedaba al cuidado de los felinos y ésta sostenía el teléfono en el oído de los gatos para que lo escucharan hablar. Sus nombres: Delilah, Oscar, Dorothy, Mike, Goliath, Lily, Romeo y Tiffany.

Con Jim Hutton
La última pareja de Freddie era Jim Hutton era un peluquero de profesión, y trabajaba en el hotel Savoy cuando conoció a Freddie en 1983; aunque Jim no era fan de Queen. Su relación no empezó en ese momento, porque entonces Jim tenía pareja, sino el 23 de marzo de 1985 y estuvieron juntos hasta su futura temprana muerte. 

Se dice que los asistentes personales de Freddie  tenían la obligación de contar en todo momento con papel y pluma, en caso de que el señor tuviera algún momento súbito de inspiración. Si acaso, alguno llegaba a fallar en la tarea, se le descontaba parte de su sueldo. Era apasionado a la filatelia, y contaba con una vasta colección de estampillas con las cuales ya se han hecho algunas exhibiciones.

 El cantante hizo famoso el “atril cortado” que usaba. La invención ocurrió por accidente cuando en un concierto Freddie jaló el micrófono y el atril se salió de su base, quedándose sólo con la mitad, cosa que le permitió moverse libremente por el escenario, cosa que le gustó tanto que decidió usarlo de esa manera siempre.

Freddie Mercury intentó grabar algunos temas con otro excéntrico cantante: Michael Jackson. A pesar de que sí lograron hacer algunos demos, Freddie abandonó el proyecto porque Michael insistía en llevar al estudio en todo momento una llama bebé que tenía como mascota.  


UN MERCURY ENFERMO

Ya era imposible ocultar su rostro famélico
En la cima de la popularidad con discos como "The miracle" e "Innuendo", Mercury le diagnosticaron VIH después de la Pascua de 1987. En aquella época, Mercury dijo en una entrevista que no padecía esta enfermedad. Pese a estas negaciones, causó una ola de rumores acerca de su salud; la prensa británica alimentó rumores sobre esta posible enfermedad debido a la apariencia de Mercury y a que Queen no realizaba giras ni conciertos de manera drástica. Hacia el final de su vida, muchos periodistas le tomaron fotografías, mientras que The Sun sugería que estaba realmente muy enfermo. 

Innuendo fue grabado entre 1989 y fines de 1990, con un Freddie Mercury que a pesar de encontrarse en una etapa avanzada de SIDA logró interpretar el álbum de forma meritoria. Se dice que May estaba bastante preocupado de que pudiera terminar la grabación del disco, pero Freddie, tras tomar un buen trago de vodka grabó la canción en una sola toma. 

Freddie se dirigió al público para decir un breve "Gracias, buenas noches", tras recibir el premio Brit por la destacada contribución de Queen a la música británica. Sería la última vez que aparecería en público - 1990

La canción “Mother Love” es la última canción que compuso y puso su voz con Queen del disco postumo Made in Heaven. Para entonces Freddie estaba bastante deteriorado el cual quedo en parte inconcluso. El mismo Brian canta la última estrofa y para ello y al final del tema se agregó un collage con trozos de varias actuaciones, como "One Vision" en Wembley, un trozo de Freddie cantando con el público en el mismo concierto, parte de "Tie Your Mother Down", otro tema al revés que parece ser "The Invisible Man". Todo ello aparece mezclado, casi superpuesto, dejando para el final el comienzo de "Goin’ Back", tema de Larry Lurex (Freddie) y el llanto de un bebé.

Última fotografía de Freddie Mercury en vida, en su casa de Londres.
El 22 de noviembre, Mercury llamó al manager de Queen, Jim Beach, para decirle que quería que el  público se enterara de lo que estaba pasando, que estaba harto de secretos y así anunció la enfermedad que estaba a punto de quitarle la vida.

El día 23, el comunicado:

"Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco SIDA. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso porque prácticamente no doy entrevistas. Esta política continuará."

LA MUERTE DE UNA ESTRELLA

Funeral de Freddie Mercury
Freddie Mercury sufría de terribles dolores, así lo relató J. Hutton. Fue la madrugada del 24 de noviembre cuando tras una noche especialmente dura, el cantante, sedado con morfina, recibió la visita de Elton John y Dave Clark, sus amigos más cercanos. Pocas horas después murió en compañía  de su novio. Uno de los iconos de la música contemporánea, murió en su casa de Londres, Reino Unido a los 45 años de edad, a causa de bronconeumonía, por las complicaciones del SIDA. Su funeral fue dirigido por un sacerdote zoroástrico. Elton John, David Bowie y los miembros de Queen estuvieron presentes. Mercury fue incinerado y sus cenizas, se rumorea, fueron esparcidas por Mary Austin a lo largo del Lago Lemán de Suiza, donde Mercury vivió sus últimos años y donde se halla su monumento conmemorativo, concretamente en la ciudad de Montreux. También se dice que reposan a los pies del enorme roble que corona el jardín de su residencia Garden Lodge, en Kensington, y que quedó repartida también entre varios teatros londinenses; ninguna de estas afirmaciones ha podido confirmarse hasta ahora.

En su testamento, Mercury legó la mayoría de sus bienes, incluida su casa y los derechos de autor sobre sus canciones, a Mary Austin, y el resto a sus parientes y a su hermana Kashmira. Además dejó quinientas mil libras para su cocinero Joe Fanelli y la misma suma para su asistente Peter Freestone y Jim Hutton, y cien mil para su chofer Terry Giddings 

El cantante, quien dejó al mundo entero sin la majestuosa interpretación del tema conmemorativo de los Juegos Olímpicos que iba a cantar junto a la soprano Montserrat Caballé, en Barcelona 1992, comentó en alguna ocasión que no tenía miedo a la muerte porque, según él, había "vivido una vida completa".

Hutton (su pareja) descubrió en 1990 que también era portador del virus del VIH y falleció en 2010. Escribió algunos libros sobre la vida de su pareja, entre ellos Mercury and Me y Freddie Mercury: The Untold Story, y dio diversas entrevistas para varias publicaciones.

 La muerte de Freddie Mercury representó un momento importante en la historia del SIDA. En abril de 1992, los demás miembros de Queen fundaron la Mercury Phoenix Trust y organizaron el concierto homenaje a Freddie Mercury.
 
El concierto homenaje a Mercury, que tuvo lugar en el estadio de Wembley, incluyó actuaciones en directo de Robert Plant, Roger Daltrey, Extreme, Elton John, Metallica, Seal, David Bowie, Annie Lennox, Tony Iommi, Guns N' Roses, Elizabeth Taylor, George Michael, Lisa Stansfield, Def Leppard y Liza Minnelli. Este concierto se transmitió en directo a 76 países, y se estima que mil millones de personas vieron dicho espectáculo.



FREDDIE MERCURY SIGLO XXI

Con motivo de su 60 aniversario, Mercury fue homenajeado en 2006 por el canal estadunidense The History Channel, que ofreció un programa especial denominado "Freddie Mercury: la historia no contada", donde se dieron a conocer inéditos aspectos de la vida de esta leyenda del rock internacional. Después se difundieron unos dibujos del intérprete de "Crazy little thing called love" al desnudo, los cuales fueron realizados por el diseñador francés Yves Saint Laurent, mismos que fueron publicadas en la revista "Art".

En 2008, Queen en compañía del guitarrista Paul Rodgers, publicó su primer disco de estudio "The cosmos rocks", un álbum dedicado a Freddie Mercury, y que presentaron en un concierto en España.

Un año después, la serie "Los muppets" le rindió un homenaje a la banda, cuando personajes como "La rana René", "Peggy", "Gonzo" y sus amigos, realizaron una parodia de su éxito "Rapsodia bohemia".


Queen sigue siendo una banda activa, en el 2011, Roger Taylor, abrió unas audiciones (online) para participar en un proyecto paralelo de la banda llamado "The Queen Extravaganza Live Tour". En septiembre del mismo año,  video en Youtube extremeció la red con un canadiense llamado Marc Martel apareció cantando "Somebody to Love". La reacción de millones de personas generó más de un millón de visitas después de estar por sólo unos pocos días y esto debido al ENORME SIMILITUD EN EL REGISTRO VOCAL del fallecido Mercury. Martel se encendió ser uno de los ganadores de la competencia lo que llevó a una gira de seis semanas con The Queen Extravaganza en 2012 y continúa hasta la actualidad.. Hasta el día de hoy con casi 10 millones de vistas.

Un Freddie Mercury del Siglo XXI

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jim_Hutton_%28peluquero%29
https://es.wikipedia.org/wiki/Montserrat_Caball%C3%A9
https://es.wikipedia.org/wiki/Freddie_Mercury
http://www.actitudfem.com/guia/musica/conciertos/datos-curiosos-de-freddie-mercury
http://www.sololistas.net/los-10-datos-mas-curiosos-sobre-freddie-mercury.html
quo.mx/10-cosas-que/2012/09/05/la-vida-de-freddie-mercury-en-13-datos
https://es.wikipedia.org/wiki/Mother_Love
https://es.wikipedia.org/wiki/Innuendo_%28%C3%A1lbum%29
http://www.sopitas.com/408908-15-cosas-que-seguro-no-sabias-de-freddie-mercury/
https://en.wikipedia.org/wiki/Marc_Martel
http://de10.com.mx/top-10/2015/05/29/freddie-mercury-el-ultimo-videoclip-antes-de-morir

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

1 comentarios

Términos y Condiciones

Las imágenes y videos aquí reproducidos son copyright de sus respectivos autores. Todo el material es aquí reproducido con fines periodísticos, educativos y de entretenimiento para la gente de Caracas - Venezuela y el mundo. Si quiere saber mas de lo referente a publicidad y privacidad de su información para que empresas no utilizen sus datos de manera inescrupulosa, haga click aquí


Escribeme

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subscribe